sábado, mayo 27, 2006

Citizen Lex

De todos los superhéroes conocidos, quizás sea Superman el más grande, el más poderoso, el mejor vendido. Y como todo superhéroe, Superman tiene un Némesis. Batman enfrenta a The Joker, Spiderman a Venom, Flash Gordon al Emperador Ming, los Hombres X a Magneto,etc.

En todos los casos citados, la diferencia de poder entre los chicos buenos y los malos, no es tan grande. En muchos casos, los supervillanos tiene superpoderes tambien. Sea esto por ser alienigenos, estar mutados y demás. Pero en el caso de Superman, esto no sucede. A saber: Superman es un ser de otro planeta, a quienes sus padres enviaron a la tierra para salvarlo de la destrucción de su tierra. Este sujeto, en su calidad de extraterrestre, y bajo las condiciones terrestres, goza de algunas facultades físicas que nosotros llamamos “superpoderes”. Estos superpoderes son los que todos conocemos, volar, visión de rayos equis, fuerza casi ilimitada. (y como se ha visto en una película, presumiblemente podría volver el tiempo hacia atrás)

Este Superman, es quizás el más poderoso de nuestros guardianes. Y quien se las tiene que ver con el, no es más que un hombre común y corriente. Un hombre sin superpoderes, sin mutaciones. Sin nada que lo postule como candidato a supervillano, Némesis del ser más poderoso de la tierra. Sin embargo, nada ni nadie, más que él mismo, lo conduce a una rivalidad sin tregua contra un ser excepcional. Esto lo convierte, quizás, en un ser expecional tambien. Alexandre Joseph “Lex” Luthor.

Los origenes de Lex Luthor son similares en todas sus versiones. Aunque hay algunas diferencias con respecto a como se encontró con Clark Kent. En el comic original, los Luthor son una familia de Metrópolis que se mudan a Smallville siendo Lex muy pequeño. Allí enlazó amistad con el joven Clark Kent. En la versión actual del comic, se conocen mucho después.

Lionel, padre de Lex, muda de nuevo su familia hacia Metrópolis, donde tiempo después mueren en un accidente automovilístico fraguado por el propio Lex. Quien a partir de allí, hereda toda la fortuna de su padre. En éste punto parecen coincidir varias de las historias.

Lex, que es, además de millonario, extremadamente inteligente, consigue un una maestría en ciencias, siendo el graduado mas joven del massachusetts institute of technology a la edad de veinte años. Luego, patentando sus numerosas invenciones, amasa una fortuna que supera el billón de dólares. Contribuye a hacer de Metrópolis una ciudad moderna y pujante.

El ciudadano Luthor, comienza un ascenso meteórico hacia la cima de la popularidad. Se convierte en Mayor, gobernador y el 8 de Noviembre del 2000, todo Estados Unidos lo proclama su presidente.

Su enemistad con Superman parece tener lógica, desde el punto de vista en el cual, si bien es un genio criminal, es humano y como tal, vive en un mundo donde el dinero y el poder a veces se consiguen de maneras non sanctas. Tiene poder, es multimillonario, inteligente y no tiene escrúpulos. Tiene todas las condiciones necesarias para conseguir sus objetivos. Dominar la tierra, conseguir la adoración global, o su destrucción. Pero no lo logra, pues lo enfrenta un ser de otro mundo. Un ser con poderes sobrehumanos que parece ser el único que puede detenerlo.

En la tierra, los humanos aprendieron a delegar sus mayores problemas en este superhombre. Ahora sólo basta con el grito de una anciana en problemas para que de entre las tormentosas nubes del mal, emerja la rojiazul figura de nuestro héroe. Un ser cuyo único sentido, es el de servir. Un sujeto cuya misión es velar por la seguridad de estos seres indefensos y minúsculos que habitan el planeta en el que fue a caer. Porque acá, tiene cualidades extraordinarias, pero solo porque éste no es su medio. Aquí, el Standard está bastante por debajo de lo normal en Kryptón, su planeta de origen.

Es muy simple darse cuenta que un automóvil tarda menos en llegar desde acá a Bolivia que una bicicleta. Pero que gran bicicleta sería aquella que le disputase la punta al vehículo motor. Es una cuestión de escalas. Lex Luthor en su escala sobresale alevosamente de todos los demás, descolla en todos los ámbitos. Superman, en cambio, en sus tierra natal no. O nunca lo sabremos, pues su tierra ya no existe. Y ahora, por la inoperancia de los Kryptonianos, la continuidad antropológica, social, cultural y temporal de los terrestres, se vio pervertida para siempre. El genuflexo Kal-el nos quitó la posibilidad de tener un líder de la talla de Lex Luthor, un hombre sobresaliente. Una persona imponente. Un ser humano.

Dios nos libre de la intervención de futuros extraterrestres. Seamos concientes de que los problemas de casa, se resuelven en casa. No nos perdamos en la dependencia. No descansemos en falsos jergones de paz. Sepamos que cada tierra tiene los gobernantes que se merece, cada tierra tiene los déspotas que se merece. Y en caso de no merecerlos, en la tierra está la solución. Nunca en Kryptón.

Estamos ante la presencia del mayor engaño en la historia del comic y sus derivados. Detective Comics (DC) nos presentó la historia de éste superhéroe y su archienemigo. Sólo que nos ocultó la realidad. La verdadera intención que motivó los lápices. Nos presentó a un héroe cuando en realidad, era el villano. Y quiso hacernos creer que el villano, era el héroe. El héroe, el que encarna la exaltación de las cualidades humanas. El que es capaz de llegar más allá de sus posibilidades. El que enfrenta poderes que van más alla de sus capacidades. El que logra victorias en terrenos donde tiene todas las desventajas. El que aprende, el que se supera. El que vence.
Y Superman, o mejor dicho Kal-el, es sólo un extraño, un chapucero. Un ser deshauciado. El último de una raza extinta. Una entidad que por definición basa su existencia en la de terceros. Que cayó en un sitio donde sus facultades naturales resultan útiles. Un triste y solitario Kryptoniano, nada más.



domingo, mayo 21, 2006

Shoutcast tv

Samurai Champloo es una serie de 24 capitulos que comenzo a transmitirse en Japon en Mayo del 2004. Dirigida por Shinichiro Watanabe, reconocido por la mencionada anteriormente Cowboy Bebop, nos sitúa en la era Edo del Japón medieval donde Yuu, un joven samurai, salva a dos guerreros vagabundos (Jin y Mugen) de una muerte segura. A partir de alli, los vagabundos acompañan al joven Yuu en su busqueda del guerrero que huele a margaritas. Esta serie mantiene alguna linea de similitud con la mencionada Bebop, donde la musica juega un papel importante. Pero aqui no es el blues y el jazz lo que nos deleitara, sino un hip hop experimental, acompañado de accion extrema. La serie no se mantiene sobre la linea de la realidad "temporal", sino que cuenta con algunos elementos anacronicos, como lo son la musica y el hecho de que algunos personajes practiquen, por ejemplo, capoeira.
Esta serie esta siendo transmitida en la version Norteamericana de Adultswim, por Cartoon Network. Y para todos aquellos que esten interesados, como yo, en verla, solo tienen que tener instalado en sus pc´s el Winamp 5 (o superior), conexion a interntet de 256 kb/s (o superior). Dentro del Winamp (Media Library), buscan Shoutcast Tv, una vez alli introducen el nombre de la serie que les interese y voilà. A disfrutar de un poco de anime.
Notese que la transmision de Samurai Champloo esta en su idioma original, con subtitulos en ingles. Muchas otras lo estan tambien,aunque no todas.
Es posible tambien ver capitulos de Los Simpsons, Futurama, Family guy, Seinfeld, That 70´s show, Who´s line is it anyway, y una larga lista de series, como asi tambien peliculas.
Me parece una idea diferente y buenisima, puesto que ademas se puede ver television encontrando los canales de streaming apropiados (por ejemplo aca ), escuchar radio y cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Bueno, este fue el Shoutcast tv/radio para Winamp, y espero que les haya gustado.

miércoles, mayo 17, 2006

Orgullo & prejuicio

Para aquellos quienes son entusiastas del cine, vivir en una época donde éste se rige más por marketing que por arte, es, cuando menos, un sinsabor. Aunque tolerable. De alguna manera, ver una mala película hace que uno se sienta, como he referido en otra ocasión, estafado. En promedio he visto más películas de mala o pésima calidad, que me van quitando las esperanzas de sentirme complacido. Pero hay algunas, entre clásicas y modernas, que valen por 70 veces 7 fiascos. Que equilibran, de algun modo, la balanza hacia el costado del buen gusto.
El cine, como una manera de expresar ideas o sentimientos, posee herramientas que bien usadas, convierten a una pieza en una obra de arte. Y no podría ser de otra forma siendo estas herramientas, ramas del arte en si mismas. La fotografía, la música, la actuación, etc. Pero así tambien, la paleta del pintor, no garantiza una obra inigualable sin el pintor. Las condiciones pueden estar dadas, pero si la mano ejecutora no está inspirada, predispuesta y entrenada, el resultado puede ser muy distinto.
Pride & Prejudice es una pieza que no va a quedar resaltada en los archivos. Que tal vez no califique para los highlights del cine, pero contiene una suma de cosas bien hechas, que la convierten en un espectáculo para los sentidos. Me encontré en esta película con un manjar para la vista, cosquillas en el corazón y una sonrisa en los labios.
Basada en la novela homónima de Jane Austen y dirigida por Joe Wright, nos remonta a la Inglaterra Victoriana, donde los valores, la moral y el respeto son elementos que pueden cambiar el curso natural de las cosas. Fotografía impecable, diálogos bien logrados y una banda sonora muy atractiva, acompañan a las correctas actuaciones de los actores de soporte, de la talla de Donald Sutherland y Judi Dench. Los papeles principales están cubiertos de una manera muy acertada por Matthew Macfadyen (Kent Darcy), Rosamund Pike (Jane Bennet) y Keira Knightley (Elizabeth Bennet), cuyo trabajo le valió una nominación al Oscar.
Este es un buen ejemplo de como una película simple y austera puede representar mucho más e ir más lejos que cualquier producción millonaria.
Pride & Prejudice, definitivamente un elemento más en mi videoteca.